Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica Sin categoría

Todo sobre la carrera de Radiología: especialidades y salidas profesionales

Todo sobre la carrera de Radiología: requisitos y salidas profesionales

Profesional de la radiología en consulta. | Foto de vecstock vía freepik

En los últimos tiempos es más común hablar sobre las carreras de futuro, pues bien, dentro de estas no hay duda que las pertenecientes al ramo de la medicina son parte de esta lista.

Pese a que, son carreras que requieren de un mayor tiempo de preparación y se les debe considerar una inversión importante, al final es posible tener grandes recompensas tanto en lo personal como en lo profesional, incluso en lo económico.

Si te interesa ser un especialista en diagnóstico por imágenes, la radiología es sin duda la opción ideal, ya que un profesional en radiología utiliza imágenes como las radiografías, tomografías computarizadas, ecografías, medicina nuclear, y resonancias magnéticas, para investigar las lesiones o posibles enfermedades de los pacientes, y proponer un posible tratamiento.

Es importante tomar en cuenta que se trata de una especialidad, por lo que es necesario graduarse primero como médico, después se requiere la realización de un examen y una residencia medica con una duración aproximada de cuatro años.

Durante la residencia, los radiólogos pueden especializarse en diversas áreas de la carrera, ya que existen subespecializaciones que duran de uno a dos años. Entre estas se encuentran la radiología cardiovascular, o la medicina nuclear, entre otras”, dijo en entrevista vía chat el radiólogo Esteban Macías.

Y detalló que “pese a que los radiólogos contamos con conocimientos sobre la anatomía humana, es necesario adquirir conocimientos sobre la tecnología para comprender sobre el uso de equipos y el análisis para analizar las imágenes”.

Subespecialidades de la carrera de Radiología

Existen diversas subespecialidades, algunas de las mencionadas por el especialista son:

La radiología especializada que se centra en el uso de la fluoroscopia, técnica para obtener imágenes en tiempo real; radiología forense, en la cual se hace uso de imágenes para determinar las causad de muerte o lesiones de los difuntos, o la radiología digital, que manipula y transforma imágenes analógicas a digitales.

También se encuentra la radiología veterinaria, misma que ha crecido los últimos años junto con los centros de atención veterinaria y permitió la mejora en tratamientos a animales; la radiología odontológica que consiste en la realización de rayos X y ultrasonidos para detectar problemas odontológicos; y la radiología 3D, misma que hace posible un diagnóstico más eficiente y en tiempo real.

Radiología panorámica que consiste en realizar radiografías de los maxilares y estructuras de alrededor para ver con mayor amplitud el campo; radiología terapéutica también conocida como oncología radioterápica o radioterapia, encargada de tratar el cáncer y otras patologías mediante la radiación; radiología pediátrica que se especializa en el diagnóstico por imágenes en niños; y la radiología industrial, en la cual las radiografías también se hace uso de objetos inanimados, como máquinas y equipos para detectar desperfectos.

Así como la radiología gastrointestinal, cardiovascular, imágenes de senos, radiología genitourinaria, de emergencias radiológicas, de cabeza y cuellos, de intervención, por mencionar algunas.

Como puedes observar, se trata de una especialidad de gran importancia, por lo que, se requiere en cualquier laboratorio u hospital, ya que su principal función es el manejo de equipos para la obtención de imágenes de diagnóstico.

Salidas laborales de Radiología

Estos especialistas suelen trabajar en el sector salud, empresas públicas o privadas, hospitales, laboratorios, clínicas, como encargados de control de calidad de empresas de manufactura de equipos radiológicos y de medicina nuclear, encargado de precaución y gestión de hospitales o centros especializados.

Otra opción es desempeñarse como docente, representante de equipos médicos, capacitador, asistente de investigación en proyectos de medicina nuclear o radiación, entre muchos otros.

Un punto importante que debes considerar al elegir este tipo de especialidad es que “es indispensable tomar en consideración los riesgos que se pueden tener, debido a los niveles de radiación, por lo que, al elegir ser radiólogo es imperativo un extenso cuidado y seguimiento de normas y procedimientos”, subrayó Macías.

En Colombia puedes estudiar esta carrera en diferentes instituciones educativas. Algunas son la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional, la Universidad CES, la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad de la Sabana, la Universidad de Antioquia y la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, por mencionar algunas.

Salir de la versión móvil