Muchas instituciones educativas púbicas ya pasaron por su proceso de selección y lamentablemente no fuiste de los elegidos. No te preocupes, no se ha terminado el mundo, ya que existen otros caminos que seguir.
“La educación es una herramienta fundamental para el desarrollo personal y profesional de cada persona, por lo que la elección de la Preparatoria es una decisión importante que puede afectar el futuro cualquier estudiante. Sin embargo, existe una demanda altamente competitiva en el proceso de admisión y no siempre se logra obtener un lugar en la preparatoria deseada”, dijo en entrevista la psicóloga educativa Minerva Alfonso.
No te desanimes
Asimismo, mencionó que “es natural sentirse derrotado, fracasado o sin ánimos porque no se obtuvo un lugar en una institución educativa que tanto queremos. Pero hay que considerar que no vale la pena hacerlo, ya que en la mayoría de veces no tiene que ver con el desempeño académico, sino en el número de lugares disponibles. Ahora que, si lo vemos desde otro punto de vista más positivo, es un lugar en el que no te tocaba estar, y es muy probable que el destino te tiene una mejor opción que seguir”.
Es por ello que recomienda asimilar lo más pronto posible la situación y seguir adelante, y no dejar pasar otra buena oportunidad.
Redefine tus planes
La especialista comentó que “si es necesario se deben redefinir los planes que se tenían. Por eso siempre recomiendo que en estos casos lo mejor es hacer diferentes listas. Una donde se escriba lo que realmente se desea (en cuanto a estudios se refiere). Otra indicando tus aptitudes, gustos e intereses, así como tus pasiones. El objetivo es conocer hacia dónde iremos y como lograr llegar a ese lugar, además de reflexionar si existen otras opciones de estudios que pueden brindarte todo eso que buscas”.
Revisa ofertas educativas disponibles
Mencionamos en un principio que muchas instituciones educativas publicas ya están cerrando su proceso, o ya finalizaron su proceso de admisión. Eso no significa que no haya otras opciones, así que aún existe esperanza para buscar otras opciones.
Lo mejor es revisar nuevamente la oferta educativa que existe aún disponible, incluyendo la que ofrecen escuelas privadas, escuelas técnicas, cursos cortos, otro tipo de estudios como de idiomas y de algunos oficios. También puedes considerar detalles como opciones de becas y financiamientos educativos accesibles que pueden convenirte.
De hecho, “debes saber que muchas escuelas privadas otorgan ciertas becas y descuentos de acuerdo al promedio obtenido, o por el simple hecho de haber ingresado a un proceso de selección. También existen algunas opciones de Bachillerato que no requieren un examen de admisión, y otras tantas opciones que son en línea en las que puedes continuar tus estudios”, puntualizó la psicóloga.
“Ahora que, si tu única opción es la institución educativa que tenías era justamente esa en la que no te admitieron y deseas esperar para la próxima convocatoria; entonces puedes optar por elegir una carrera corta durante el tiempo de espera. O bien algún curso adicional que te pueda beneficiar en los objetivos para tu futuro como cursos de idiomas o algún otro que te ayude a desarrollar alguna habilidad que necesitas. En realidad, hay mucho que elegir, sólo basta observar más alrededor y darse cuenta de todo lo que hay disponible”, dijo la psicóloga Minerva.
Conviértete en una persona productiva
En caso de espera, o en caso de elegir sólo un curso que no requiere de mucho tiempo, o si pretendes estudiar en una escuela privada y no cuentas con un financiamiento de peso o una beca, “es importante tomar en consideración que puedes considerar ser más productivo y buscar un empleo de medio tiempo que te permite obtener un apoyo económico, además de que con este podrás aprender otras habilidades relacionadas con tu seguridad, desenvolvimiento y convivencia, algo que sin duda será de gran utilidad para tu futuro profesional”, finalizó la especialista Alfonso.