Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica Sin categoría

¿Cómo manejar la ansiedad universitaria? Consejos de psicólogo para ti

¿Cómo manejar la ansiedad universitaria? Consejos de psicólogo para ti

Según lo explicado por el psicólogo, “las rutinas pueden proporcionar una estructura que ayuda a organizar la vida y hacer un uso eficiente del tiempo". | Foto: storyset vía freepik

Durante los años universitarios, el estrés y la ansiedad son compañeros frecuentes, debido al ritmo acelerado de estudios, las responsabilidades académicas y personales, además de la presión por el rendimiento.

¿Qué es la ansiedad?

Según la psicología, “la ansiedad consiste en un estado de malestar psicofísico caracterizado por una sensación de inquietud, intranquilidad, inseguridad o desosiego ante lo que se vivencia como una amenaza inminente y de causa indefinida”. Por lo que, es una emoción que se puede experimentar en cualquier momento de la vida.

“La ansiedad es un estado en donde se pueden presentar diferentes sentimientos, tensiones o incertidumbre. De igual modo, cuando esta ansiedad comienza a ser continua puede impedir que el estudiante alcance sus objetivos. De hecho, la ansiedad en su máximo nivel puede hacer que el estudiante quiera evitar situaciones que producen estrés, como no querer presentar un examen al sentirse nervioso o no poder estudiar al no concentrarse”, comentó en entrevista el psicólogo Erick Chagoya.

Añadió que, “cuando se estudia la universidad es muy común entrar en momentos de ansiedad, ya que durante este periodo es muy común pasar por un sinnúmero de cambios, desde la rutina, horarios, actividades, materias, diferentes formas de evaluación, la vida académica, vida social, incluso toda la carga de obligaciones y responsabilidades”.

Afortunadamente, existen estrategias que pueden ayudar a afrontar de manera efectiva estos episodios, y así mantener un equilibrio emocional, además de maximizar el rendimiento académico y disfrutar más esta etapa de la vida.

Síntomas de la ansiedad

¿Quieres saber cómo identificar si estás ansioso?, es muy sencillo, ya que, existen diferentes síntomas que son indicadores, tales como “palpitaciones o incremento de la sudoración, tensión muscular, aceleración del pensamiento, anticipación de fracasos a futuro, bloqueo mental, problemas para dormir, dolores de cabeza, además de dificultades en la concentración y almacenamiento de la información, por mencionar algunos.

¿Cómo reducir la ansiedad universitaria?

Si eres de los que sienten ansiedad, el psicólogo Chagoya comentó algunos puntos clave para lograr reducir y manejar la ansiedad universitaria que dejamos a continuación:

Adiós pensamientos negativos

“Cuando llegan los episodios de ansiedad, lamentablemente se llega a tener pensamientos negativos, incluso fatalistas, ideas que sólo logran la perturbación y el entorpecimiento del desempeño académico”, exclamó el especialista.

Por lo que, lo recomendable es dejar a un lado esa ola de negatividad y reemplazarla por pensamientos más positivos y positivos, aunado a la idea de que “eres capaz de hacer lo que te propones”.

Establece una rutina

La vida universitaria puede ser abrumadora debido a la multitud de tareas y responsabilidades, por lo que, establecer una rutina equilibrada puede ayudar a gestionar el estrés y la ansiedad.

Según lo explicado por el psicólogo Erick, “las rutinas pueden proporcionar una estructura que ayuda a organizar la vida y hacer un uso eficiente del tiempo, además, de reducir el estrés, mejorar el sueño, fomentar mejores hábitos alimenticios y de ejercicio, y aumentar la productividad”.

Lo recomendable por el especialista es diseñar un horario realista que incluya tiempo de estudio, descanso, ejercicio y actividades de recreación, además de priorizar las tareas y asignar periodos específicos para cada una, lo que te permitirá sentir más organización y reducirá de manera significativa el estrés.

Practica técnicas de relajación

Las técnicas de relajación son herramientas poderosas para combatir el estrés y la ansiedad, sólo basta con dedicar 10 minutos diarios a practicar la respiración profunda, meditación o yoga, y así podrás calmar el sistema nervioso, reducir la tensión muscular y promover una sensación general de bienestar.

Busca un hobbie

Cuando tu experiencia universitaria se centra por completo en tus calificaciones, los problemas de ansiedad pueden ser mayores, por lo que, es fundamental tener un momento en el que no pienses en los estudios o en los exámenes, así que, lo recomendable es buscar una actividad de tu interés como baile, música, pintura, o cualquier otra opción para aprovechar tus ratos libres. Asimismo, las prácticas profesionales son muy buena opción ya que tu energía mental no solo se concentrará en los problemas, servirá además como experiencia en tu currículo.

Habla acerca de cómo te sientes

Es muy común que los estudiantes universitarios sientan ansiedad y repriman sus emociones, un error que no se debe cometer, ya que esto puede abrumar e intensificar el problema. Lo mejor es hablar de cómo te sientes, puedes acercarte a tus familiares, al departamento psicopedagógico de la universidad, incluso, solicitar ayuda de algún psicólogo.

Dieta y descanso

Finalmente, dormir lo suficiente entre 6 a 8 horas diarias es ideal para mantenerse más relajados y dejar a un lado el estrés y la ansiedad.

Asimismo, los especialistas de la salud recomiendan que junto con un buen descanso es fundamental mantener una dieta saludable ayudará a mantenerse enfocados y promoverá los hábitos de sueño saludables, además de ayudar con el rendimiento académico.

Salir de la versión móvil